El Rapto de la Iglesia
Analogía de la ceremonia de las bodas judías.
El tema del rapto es un tema muy controversial que en las últimas decadas se ha enseñado muy poco, pero que en estos días ha estado más presente.
¿Qué es el rapto y donde explica esto en la biblia?
El concepto del rapto, como te mencione anteriormente, ha ido formando parte de nuestra sociedad que hasta Hollywood ha realizado películas respecto al tema, Left Behind.
En 1 de Tesalonicense 4:17 dice:
“Luego nosotros lo que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
Hay otras referencias en la Biblia, pero no podemos entenderlas, sin antes entender algunos conceptos básicos de la biblia. En las escrituras muchas veces se refiere a Jesus como el novio, y a la iglesia, que son los creyentes, como la novia.
Estas referencias son un poco complicadas de entender si no tenemos un transfondo del porque de las cosas. Es por eso que decidí investigar más y me topé con las ceremonias tradicionales judías. ¿Recuerdas que los judíos son el pueblo escogido de Dios?
Tradición de Bodas Judías
Como hemos aprendido en otros artículos, el pueblo judío ha sido un grupo étnico muy especial porque ha mantenido sus costumbres a pesar de haber sido esparcidos en el mundo, y de haber pasados muchos miles de años.
La ceremonia de bodas se divide en 3 partes:
- Compromiso mutuo público (shiddukhin)
- Compromiso legal(erusin)
- El casamiento (nissuin)
El shiddukhin es el compromiso mutuo preliminar al compromiso legal.
El siguiente paso es el erusin. Este es un paso muy importante en donde la pareja se reúne debajo de un kiosko especial llamado chuppah. Es ahí donde la comunidad y la familia de la pareja, es testigo del evento donde reciben la bendición y se comprometen en palabra el uno al otro. En este período de tiempo, la pareja necesita permanecer pura sexualmente hasta el casamiento.
Aquí viene la parte más interesante, el erusin, puede durar hasta un año. ¿Qué es lo que sucede en todo ese tiempo? La novia esta realizando los preparativos personales, mientras que el novio esta preparando el lugar para la novia. Y aunque la novia sabe que el novio va a venir dentro de un año, ella no sabe especificamente que día o que hora. Únicamente el padre del novio, da la aprobación final para que el novio vaya por la novia. ¿Te suena familiar este proceso?
Juan 14:2–3
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.Mateo 24:36
Pero el día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Cuando el novio llegaba por la novia, hacia sonar el shofar, y tomaba a la novia para llevarla a la casa que el había preparado.
Joel 2:1
Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.Apocalipsis 19:9
Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras veraderas de Dios.
También hay una parábola muy conocida, que se encuentra en Mateo 25:1, que se llama La parábola de las 10 virgenes.
Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo ¡Señor, señor, ábrenos!
Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Como te podrás dar cuenta, estás parabolas y enseñanzas, apuntan a que un día no muy lejano, Jesús regresará y tomará a las personas que están listas y que estuvieron esperando por él. ¿Y tú estás preparado?
Video en YouTube: https://youtu.be/X_lnlApYlZo
En los siguientes artículos me gustaría compartir contigo las señales y eventos que nos indican que este día no esta muy lejano.